- Estudio para anular la avaricia, ira y estupidez y revelar la justicia.
- Estudio para fortalecer a las personas comunes.
PRINCIPIOS BASICOS EN EL ESTUDIO DE LOS GOSHOS. COMO DEBEMOS ESTUDIARLO. (LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN).
En su estudio, no
debemos olvidar que debemos leer el Gosho directamente y completo. Las notas y comentarios
sobre el, son elementos auxiliares que nos ayudan en su comprensión, y es un
grave error pensar que uno ha entendido un pasaje o escrito del Gosho que jamás
leyó en forma directa.
Aunque algunos textos ofrezcan considerable dificultad, por favor
léanlos cabalmente. Por muy exigente y agotador que sea lidiar con los
conceptos esbozados en el Gosho, allí está el camino hacia la gran victoria de
la fe.
CÓMO DEBEMOS LEER EL GOSHO?
1) Pensar que fue escrito en el Siglo XIII,
en Japón, para un creyente determinado. ¿Qué relación tenía el Daishonin con
esa persona? ¿Cómo lo orientaba en sus circunstancias? ¿Cuál era la realidad en
esa época? Esto sería una lectura general o argumental, pero superficial.
2) Leerlo
desde el punto de vista de mi propia fe. Pensar que ese Gosho fue escrito para
mí, para mis circunstancias, como si recibiéramos en nuestras manos una enseñanza que el Buda escribió para que
forjáramos nuestra Fe. De ese modo, el Gosho se convierte en una enseñanza
trascendental, que supera todo límite de tiempo y espacio, pues se trata de una
transmisión directa, de vida a vida, a través de las tres existencias.
El hecho de que nos
sintamos discípulos del Daishonin o no, depende exclusivamente de nosotros,
pues el maestro siempre está abierto para todos los hombres por igual. Quien
puede sentir el lazo eterno entre la vida del maestro y su propia vida, quien
puede cultivar, a través de su esfuerzo, seriedad y determinación, la relación
maestro-discípulo, es la persona que crece ilimitadamente y que, a su vez,
forja innumerables seguidores, sin detenerse ante nada. Cuando uno lee el Gosho
desde este enfoque, puede sentir la emoción y la riqueza que sólo se
experimenta en el mundo de la Fe. Únicamente sobre la base del Gosho y del
Gohonzon, uno puede forjarse como creyente verdadero y levantarse solo con el
corazón valiente de un discípulo.
3) Buscar la enseñanza del Gosho con la seria
determinación de reflejarla en cada uno de nuestros actos. Es decir, leer el
Gosho con la vida y lograr una absoluta coherencia e inseparabilidad entre la
enseñanza del Daishonin y nuestro comportamiento como persona en la vida
cotidiana. La fe no existe fuera de nuestra conducta diaria como seres humanos.
Así lo dice el Gosho. Esta lectura, entrelazada con la acción, implica un
compromiso sin reservas y una decisión que va más allá de las teorías o de las
palabras. Todos deberíamos tender a desarrollar esta clase de fe, inseparable
de la vida cotidiana.
Abordemos pues el
estudio del Gosho con toda seriedad y responsabilidad, y reflexionemos sobre
estas preguntas:
1) ¿Cuál es la esencia
profunda del Gosho que acabo de estudiar? ¿Pude comprenderlo verdaderamente,
más allá del aspecto superficial?
2) ¿Qué decisión pude
tomar en mi vida cotidiana, para aplicar el espíritu de esta enseñanza y
triunfar?
Otro aspecto importante
es no encarar el estudio del Gosho como una adquisición de conocimientos de
afuera hacia adentro. De esa forma, uno nunca podrá sentir el Gosho como parte
de sí. En cambio, el estudio del Gosho es despertar algo que está dentro de
nosotros y que, por lo tanto, luego no será necesario “memorizar” o “recordar”,
pues nos pertenece.
Cuando finalice la
reunión, ¿por qué no volver a leer las frases después de invocar Dáimoku, ¿hasta
sentir la emoción de haberle extraído todo su significado?
¡El proceso de
incorporar el Gosho a la vida cotidiana y hacer de él la base de nuestros
actos, es ardua y larga, Como la Vida de todo creyente!
Sintetizando, los principios basicos estarán
fundados en:
1. Estudio para la difusión del Kosen Rufu (Paz
Mundial).
2. Estudio basado en la relación directa de
Maestro y Discípulo.