¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿QUÉ ES EL KARMA?

    Desde hace mucho tiempo, los seres humanos han comparado el destino como una condena, e incluso, con la voluntad de Dios, los problemas ante los que se sintieron impotentes para resistir, resignándose a estas fuerzas así percibidas.
   Los antiguos griegos imaginaron tres diosas mayores “conocidas como las Parcasâ“, diosas que controlaban la vida de las personas. La diosa Cloto determinaba el nacimiento, hilando el tejido de la vida humana; Láquesis dispensaba ese tejido, conduciendo el camino que debía seguir una persona en la vida; y Átropos cortaba el tejido, determinando así el momento de la muerte del individuo.
   Esta actitud “de que todo en la vida está predeterminado o es inalterable “no se limita a las personas de la Antigüedad; sigue ejerciendo una profunda influencia en el corazón y la mente de muchas personas que viven en la actualidad.
   Expresando su frustración por esta tendencia, el escritor y ensayista británico George Orwell escribió: «Porque el hombre común es pasivo. Dentro de un estrecho círculo... él se siente maestro de su destino, pero contra eventos importantes se siente tan impotente como contra los elementos. De manera que lejos de esforzarse por influir en el futuro, simplemente se acuesta y deja que las cosas pasen».
   La idea de que alguien, aparte de nosotros mismos, controla nuestro destino puede ser enfocada, en un sentido, como una forma de evasión, “una racionalización para escapar al hecho de tener que enfrentar y desafiar los problemas y sufrimientos reales. También es la expresión de un profundo y subconsciente sentido de impotencia.
   El Budismo enseña la solución al sufrimiento humano y brinda una manera para superar o transformar este sentido de impotencia. Fundamentalmente, enseña que la causa de las miserias no yace en una fuerza o circunstancia externa, sino en nosotros mismos. El Budismo enseña que tanto la causa como la solución están en la persona que sufre.
    De acuerdo con el buda Shakyamuni: «Si una persona comete un acto de bien o de mal, ella misma se convierte en heredera de dicha acción. Esto se debe a que esa acción en realidad nunca desaparece (Udana)».
   La palabra sánscrita karma significa acción.
   El Budismo divide las acciones que constituyen karma en tres categorías:                     
* Acciones del cuerpo (comportamiento).
* Acciones de la boca (palabras, lenguaje).
* y acciones de la mente (pensamientos) .
O dicho de otra forma Pensamiento, Palabra y acción o comportamiento.
La fuerza latente de nuestras acciones buenas y malas permanece en nuestra vida.
   Una vez cometida, cualquier acción o actitud humana, sea buena o mala, no se desvanece simplemente con el paso del tiempo. Cada acto permanece en la vida, en el presente, como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momeno de esa acción en adelante. En este sentido, en lugar de ver simplemente el karma como una «acción», más apropiado sería pensar en esa acción, más la influencia potencial de esta en la vida. O, en términos más simples, el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir.
   El Budismo enseña la naturaleza eterna e interminable de la vida como un ciclo de nacimiento y muerte.
   Cuando las personas hablan de «karma pasado», en realidad se están refiriendo a la influencia actual en la vida, de acciones realizadas en el pasado (en vidas pasadas).
   El Budismo también enseña que las acciones (karma) pueden ser buenas o malas; las buenas acciones (buen karma) originan efectos felices y positivos, y las malas acciones (mal karma) dan lugar a efectos infelices y negativos.
   Además, algunas acciones producen resultados específicos que aparecerán en un momento determinado, “esto es conocido como karma fijo o inmutable“. Otras acciones producen resultados no determinados o específicos en su naturaleza u oportunidad “este es el karma no fijo o mutable“.
   A menudo, el karma inmutable es utilizado para describir la duración de la vida de una persona, porque el momento de la muerte es visto, en el Budismo, como determinado o establecido por la influencia del karma.
   ¿Qué clase de acciones forman el karma inmutable? En la escritura Budista Tesoro del Análisis de la Ley (Kusha Ron, en japonés), las acciones son descritas como:
1.- Acciones que surgen de deseos mundanos profundos (ilusiones); o, a la inversa, acciones que surgen de un corazón y mente muy puros.
2.- Acciones que se repiten continuamente en el transcurrir del tiempo.
3.- Acciones emprendidas hacia la enseñanza correcta del Budismo.
4.- Acciones emprendidas hacia la madre o el padre.
   Si bien los seres humanos no pueden evitar los resultados de sus acciones en vidas pasadas, el Budismo no enseña que debamos simplemente resignarnos a los efectos del karma, sean buenos o malos. La sumisión al destino, al «destino de uno en la vida» o a algo que esté fuera de nosotros mismos no es una visión budista correcta.
   El Budismo es correctamente entendido como una enseñanza previsora y capacitadora que enfatiza la responsabilidad personal y la esperanza. «Si soy el único que pudo hacer lo que soy, entonces soy el único que puede crear mi acción del futuro», es la actitud budista ideal.
   El karma, entonces, no se aplica tanto a nuestras circunstancias como a nuestros pensamientos, palabras y acciones. Las cosas no nos suceden, hacemos que nos sucedan “o actuamos de una manera habitual cuando esas cosas suceden“, lo que nos conduce a situaciones habituales. Nosotros mismos hemos hecho lo que somos y experimentamos ahora, y en este mismo instante, lo que estamos haciendo, lo que seremos y experimentaremos en el futuro. Eso es karma.    
   Así, cambiar el karma significa cambiar nuestra vida ahora mismo; es decir, la manera en que pensamos, hablamos y hacemos las cosas. La mejor manera para transformar positivamente los efectos de nuestro pasado, mal karma, disfrutar del pasado buen karma, y crear buen karma para el futuro es inyectándole nueva fuerza vital y sabiduría a nuestras acciones.
   Afortunadamente, el Budismo del Daishonin nos proporciona una manera para hacer emerger esa poderosa fuerza vital y sabiduría. El poder de nuestra práctica budista también nos posibilita la transformación del karma o circunstancias negativos en una fuerza motivadora para crear grandes beneficios y recompensas futuras.
   La fe y la práctica hacen posible un cambio del destino y la acumulación de buena fortuna.
   La clave para atravesar el muro de nuestro mal karma y crear la futura felicidad yace en nosotros mismos, “en nuestras propias acciones“.
   Nichiren Daishonin escribe en «Sobre la prolongación de la vida» que: «la reflexión y el arrepentimiento sincero erradican hasta el karma inmutable, y con más razón, el que es mutable» (PE-1, 233)
   Aquí, «sincero arrepentimiento» significa refrescar repetidamente nuestra determinación de dedicarnos a la Ley del Budismo para realizar continuamente la práctica de la invocar Nam-Miojo-Rengue-Kio por nosotros mismos y por los demás.   
   Este es el propósito de nuestra organización, “brindarle a muchas personas el apoyo para que lo hagan. Cuando nos involucramos libremente en la invocación de Daimoku y en las actividades de la SGI, una poderosa vitalidad emergerá desde nuestro interior. No sólo nosotros atravesaremos las restricciones que nos impone nuestro pasado karma, sino que también construiremos una base sólida de buena fortuna y felicidad para el futuro.

Publicado en Living Buddhism.