¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ZADANKAI. REUNIONES DE DIÁLOGO. NUCLEOS GENERADORES DE FELICIDAD.


    Una de las actividades básicas que realizan los miembros de la SGI son las 
reuniones de diálogo, con el afán de evitar toda comunicación de una sola vía,
y brindar a las personas miembros o no, una oportunidad para formular preguntas o expresar su opinión o sus dudas directamente.   
   El diálogo, la interacción y el intercambio de ideas permiten comprender mejor el budismo. Se trata de un proceso de aprendizaje mutuo que se efectúa en un ritmo que es más cómodo para los interlocutores
   Las actividades de la SGI están inspiradas en la filosofía budista expuesta por Nichiren (1222-1282), quien resaltó la importancia del diálogo y el aprendizaje de por vida.
   Sus escritos ilustran cómo sus discípulos se reunían regularmente para estudiar una gran variedad de textos budistas. Nichiren consideraba que tales ámbitos de diálogo eran cruciales para la correcta transmisión de sus ideales. 
   En una carta que escribió de severos hostigamientos, Nichiren dice: “Las personas decididas a buscar el camino deben reunirse a escuchar el contenido de esta carta”. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 215.) 

   Los encuentros de diálogo han sido la base del movimiento de la Soka Gakkai desde la década de 1930. Tsunesaburo Makiguchi, quien fundó y se convirtió en el primer presidente de la organización, recorrió todo Japón para ir al encuentro de sus compañeros miembros y reunirse a dialogar con ellos. Ha quedado registrado que en sus últimos años de vida, a pesar de la opresión que ejerció el gobierno militarista que había despoja a los ciudadanos de su libertad de credo, Makiguchi había acudido a doscientas cuarenta reuniones durante el lapso de dos años.
   Actualmente, las reuniones de diálogo de la SGI se efectúan en todos los rincones del orbe,  celebrándose mensualmente  y en forma comunitaria, en las casas de los miembros que ofrecen sus hogares para hacerlo.
   Participan libremente personas de todas las edades, mujeres y hombres de las más diversas procedencias y situaciones. Estos encuentros permiten fomentar lazos humanos en el marco vecinal, de distrito o región y fortalecer el tipo de relaciones que se están perdiendo en las grandes urbes.
   Asimismo, en estas reuniones predomina el espíritu de aliento mutuo. Y, los participantes cuentan sus experiencias de la práctica del budismo y su testimonio de cómo cambiaron sus vidas con la fe o cómo enfrentaron y superaron dificultades.
   Durante los encuentros se estudian también la doctrina budista. A veces, alguna persona o algún grupo se encargan de hacer una exposición sobre algún concepto específico del budismo, y los participantes tienen la oportunidad de preguntar o comentar.
   En una ocasión, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, señaló que la cultura del pueblo y su fortaleza se plasman cuando se da en cada conversación y encuentro entre pares humanos y en su contacto directo.
   La sociedad moderna está plagada de información sin esencia espiritual; por ello, el diálogo vivo, el intercambio de opinión de persona a persona, de la gente real, es lo que coadyuvará de manera fundamental al bienestar de la sociedad.





NOTA: El termino zadankai es/era utilizado para denominar las reuniones de diálogo. Actualmente se ha reemplazado por NGF (Núcleos Generadores de Felicidad).