¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS 3 PERCEPCIONES O LAS 3 VERDADES (KU-KE-CHU). Reunión de Diálogo Han Policromia.


En el budismo manifestamos que todos los fenómenos de la vida, se pueden percibir y están compuestos de 3 aspectos que son inseparables.
Estas percepciones son:
KE es la parte manifiesta de un fenómeno, por ejemplo lo físico, lo visible.

KU es la parte espiritual, el potencial no manifiesto o lo que esta en estado de latencia.
CHU denominado el Camino Medio, es la esencia manifiesta de todo fenómeno (lo latente y lo manifiesto), y esta esencia no es otra que NAM MIOJO RENGE KIO.

Las cuestiones internas espirituales, como el carácter, tendencias internas, cosas que no podemos palpar LO LATENTE Y LO MANIFIESTO. Por ejemplo, si miramos con respeto la vida de una persona, Ke es la pa
En el budismo manifestamos que todos los fenómenos de la vida, se pueden percibir y están compuestos de 3 aspectos que son inseparables.
Estas percepciones son:KE es la parte manifiesta de un fenómeno, por ejemplo lo físico, lo visible.
KU es la parte espiritual, el potencial no manifiesto o lo que esta en estado de latencia.
CHU denominado el Camino Medio, es la esencia manifiesta de todo fenómeno (lo latente y lo manifiesto), y esta esencia no es otra que NAM MIOJO RENGE KIO.


Las cuestiones internas espirituales, como el carácter, tendencias internas, cosas que no podemos palpar LO LATENTE Y LO MANIFIESTO.
Si miramos con con respeto la vida de una persona, Ke es la parte fisica, lo que podemos ver y Ku comprendería lo que no podemos visualizar.
Todo fenómeno es una manifestación de NAM MIOJO RENGE KIO, y no pueden manifestarse sin ellos, es decir que todo es inseparable.
¡Pero, que es la latencia?
Latencia no significa que algo deje de existir, sino que esta latente. Ejemplo: las ondas de radio, que están a nuestro alrededor pero no las percibimos, por ello no podemos decir que existen pero tampoco que no existen, ellas están en estado de latencia y solo cuando a través de un determinado receptor que accionamos, manifestamos y percibimos dichas ondas.

Lo mismo ocurre con esos aspectos que componen la vida. Uno de esos aspectos con lo que esto ocurre, forma parte de los 10 Estados, que pasan de Ku a Estados Manifiestos, según se van sucediendo.

Latencia entonces no es ni existencia ni no existencia.

LOS 10 ESTADOS.
La vida se manifiesta a través de 10 Estados o condiciones de vida que experimentamos.
Ellos son: 1. Infierno, 2. Hambre, 3. Animalidad, 4. Ira, 5. Humanidad, 6. Éxtasis, 7. Aprendizaje, 8. Comprensión, 9. Bodhisattva y 10. Budeidad. 
Cada uno de estos 10 estados los hemos experimentado y los hemos y percibimos todos nosotros, todas las personas.

Recordemos un poco todos los estados:
1. Estado de infierno. Cuando nos encontramos en estado de Infierno, la fuerza vital y toda la potencialidad del ser disminuye y se torna autodestructiva, llegando a un estadio máximo de autodestrucción en el caso del suicidio.
2. Estado de hambre.Estado de ambición desmedida, es decir todo aquello que no tiene limite. Va desde el hambre, ya que es necesario alimentarse, porque moriríamos de inanición, poder disponer de pertenecías en forma desordenada, desmedidas e incontrolable.
Debemos destacar que los 10 estados no son ni buenos ni malos.
3. Estado de animalidad. Es cuando estamos regidos por nuestros instintos, sin ningún tipo de autocontrol y nos comportamos como un animal.
4. Estado de ira. Es un estado de enojo, hasta con cierta perversión, donde uno se coloca por encima de los demás, generalmente aparece con arrogancia, y profundizando podemos descubrir que este estado con lleva el abandono personal e inseguridad.
5. Estado de humanidad o tranquilidad. Es cuando el razonamiento empieza a operar como control, controlando nuestras acciones, nuestras actitudes o actos.
    A diferencia del Estado de Animalidad que no posee ningún control, este estado es el comienzo del control de mis palabras, actos, es decir me comporto por criterio de la mente como ser humano. No significa un Estado de Iluminación, ni de sabiduría, ni de nada en especial, sino un control desde la mente.
6. Estado de éxtasis. Se experimenta cuando uno logra algo muy ansiado. Es un estado de exaltación.
    Se suele decir "Toque el cielo con las manos", "He logrado todo", pero no es así, es una cosa efímera, no es eterna, no va a durar siempre, porque de repente caigo violentamente en otra realidad o estado inferior.
7. Estado de aprendizaje. Es un estado en que uno tiene avidez por aprender de otras personas, conceptos que tengan que ver con la realidad de la vida. Por ejemplo nuestra filosofía budista, antiguamente en la época de Shakyamuni, se la llamaba "El estado de los que escuchan la voz", refiriéndose a la voz del buda.
   Dicho de otra forma escuchaban del Buda las enseñanzas sobre la vida.
8. Estado de autorrealización. Es cuando por sus propios medios, a través de la practica del budismo, u otra forma, son reveladas no por otras personas, sino por una revelación propia, es la comprensión de cuestiones relacionadas a la vida.
   También en un sentido figurado, el estado de autorrealización fuera del budismo y de lo que estamos mencionando, podemos asimilarlo a lo que experimenta un artista cuando realiza una obra, la inspiración no es algo que viene de afuera sino de adentro. Esta inspiración interna es la que le permite plasmar su creación.
9. Estado de bodhisattva. Es un estado de profunda misericordia, donde nuestra vida la dedicamos a evitar sufrimientos y dar felicidad al prójimo, tomando como propios los de ellos.
10. Estado de budeidad o buda. Es el estado de máxima sabiduría, donde toda la potencialidad, la sabiduría, la fuerza vital del universo está concentrada en la vida.
    Un Buda es quien conoce la causa y los efectos de La vida.

CAUSA Y EFECTO.
El budismo esta basado en la ley de Causa y Efecto y se encuentra en todos los fenómenos de la vida desde la visión externa y desde la visión interna, se extiende hacia lo más profundo de ella.

Todo en la vida (Exterior e Interior del ser), produce Causa y Efecto.
El estado de Buda o Budeidad, es el conocimiento de la Causa y el Efecto sobre el ser humano. Un buda es quien posee todo el conocimiento de las causas y efectos.

Por ejemplo, entre una persona que sabe manejar un automóvil y otro que no lo sabe manejar. La persona que sabe manejar conoce las causas y efectos de todo el mecanismo del auto. Si gira el volante sabe lo que sucede, lo mismo al momento de frenar, Arrancar, etc. La persona que no lo sabe manejar no conoce la causa y efecto. Por ende no lo puede arrancar, ni el automóvil responderá como el desea.

Conocemos por experiencia, que cuando no conocemos las Causas y Efectos, a veces sucede que queremos que la vida vaya hacia un lado y esta termina yendo para otro. Eso que nos ocurre tantísimas veces, es igual que si nos subimos a un automóvil sin saberlo manejar. Por ende ese no es un estado de Buda.

También podemos dar otra definición del estado de Buda, todos poseemos nuestra subjetividad. La relación subjetiva de las cosas, en realidad no existe. Por ejemplo las personas que se dedican al cine, hablan del cine documental, como si fuera una acción objetiva, pero según de que ángulo pongo la cámara de filmación, desde que punto de vista lo muestro, estoy poniendo mi subjetividad.

Un noticiero de televisión se supone que debería ser objetivo, pero todos sabemos que hay una diferencia entre un canal u otro, o en las radios, donde según el enfoque de la información va incorporada la subjetividad.

Sucede, en realidad que la objetividad no existe. Todos somos subjetivos. Tomando este concepto de que la objetividad no existe, en realidad, si existiera una realidad objetiva, sería la verdad.

El estado de Buda se produce cuando la sabiduría subjetiva, coincide con la realidad objetiva.

Seguimos teniendo subjetividad, pero cuando mi realidad objetiva coincide con mi sabiduría subjetiva, estamos en estado de Buda o Budeidad.

Volviendo al tema de los 10 estados, en las enseñanzas previas al Sutra del Loto, demostraban a los 10 Estados como estáticos. La idea era como si se pasara de uno a otro, como si fuéramos subiendo escalones.

A partir del Sutra del Loto se produce una visión dinámica y profunda del funcionamiento de los 10 Estados y nos revela lo que denominamos La Posesión Mutua de los 10 Estados.

¡Que es la posesión mutua de los 10 estados?
Todos tenemos algunos estados básicos en los que solemos caer, pero desde esos estados básicos, podemos experimentar algunos otros. Lo que nos enseña La Posesión Mutua de los 10 estados, es que cada uno de los estados contiene a los 9 restantes.

Por ejemplo, tomemos el estado de Hambre, el Hambre de comida. Tomemos un señor con un estado básico de Animalidad salvaje que vive en la selva, y también un señor culto, totalmente instruido que vive en la ciudad. Los 2 en estado de Hambre.

¿Ambos manifiestan el estado de hambre de la misma forma? No, el estado básico modifica, influye, en como cada uno manifiesta los 10 Estados.

El estado de Infierno no es lo mismo. Hay una anécdota de la época de Shakyamuni en la que a una mujer se le muere el hijo y con el hijo muerto en sus brazos va a ver al buda Shakyamuni y le pide que haga algo para revivirlo.

Shakyamuni le dice que es posible y le pide que ella debe reunir una cantidad de semillas de amapola de casas de personas que no hayan sufrido, el sufrimiento de la muerte. Entonces esta mujer va y recorre infinidad de casas, pero en todas han pasado por dicho trance.

Esto produce que dicha mujer comience a cambiar su estado de vida, al empezar a condolerse con las personas que visita y que han pasado por dicho dolor. Obviamente comprende, que al cambiar su estado básico, el estado de Ira o Infierno que poseía en el momento de la muerte de su hijo, y va accediendo al Estado de Bodhisattva, ya que empieza a alentar a las personas que sufrieron dicho dolor.

Este ejemplo nos muestra la relación manifiesta de los estados básicos, como se manifiestan los 10 Estados de la vida y la posesión mutua. Es decir que hay una combinación del estado básico con los 10 Estados que están contenidos en dicho estado.

Por ende esto nos da la primera cifra para llegar a los 3000 mundos de que nos habla el Ichinen Zanzei (3000 mundos en un instante de la vida), que es los 10 estados con los 10 estados contenidos, es decir que cada estado contiene los otros 10 estados, de donde surge:

10 ESTADOS x 10 ESTADOS CONTENIDOS = 100 MUNDOS, que se combinan con la posesión mutua de los 10 estados.

En el Capitulo II del Sutra del Loto, Shakyamuni dice que la verdadera entidad de la vida, solo puede ser comprendida entre Budas y es lo que denominamos los 10 Factores de la vida (Sho i sho jo, Ño ze so, Ño ze sho, Ño ze tai, Ño ze riki, Ño ze sa, Ño se in, Ño ze en, Ño ze ka, Ño ze jo que recitamos 3 veces en nuestra liturgia).

LOS 10 FACTORES DE LA VIDA.
1. Apariencia: (KE). Es la manifestación externa de la vida.
2. Naturaleza: (KU). Es el aspecto mental o espiritual de la vida.
3. Entidad: CHU). Es la totalidad de la vida que consta de apariencia y de naturaleza.
4. Poder o Fuerza inherente: Es la energía inherente a la vida.
5. Influencia: Es la acción dirigida al exterior.
6. Causa Interna: Es la causa directa por la cual ocurren las cosas.
7. Causa Externa: Son las causas o condiciones que activan la manifestación de la causa interna.
8. Efecto Latente: Es el resultado producido (en lo recóndito de la vida) por la causa interna y la relación.
9. Efecto Manifiesto: Es la manifestación concreta y perceptible del efecto latente.
10. Consistencia del principio al fin: Es la perfecta integración de los 9 factores descritos en cada instante de la vida



1. Apariencia. Tiene que ver con todo lo relativo a la forma, a lo físico, a lo dimensional, no solo a lo visible sino a lo no visible. Este concepto crece según avanza la ciencia. Ejemplos Dimensiónales, son las ondas cerebrales, la presión arterial, es decir todo lo que podemos ver, medir, palpar, dimensionar. La apariencia seria KE o parte manifiesta.
2. Naturaleza. Tiene que ver con todos los aspectos internos, espirituales, el carácter, la potencialidad correspondiendo a KU.
3. Entidad. Es el conjunto inseparable de la apariencia y la Naturaleza. Siendo CHU o camino medio la descripción de la vida.
Todos los fenómenos tienen Apariencia, Naturaleza y Entidad; definen de manera estática (vida estática) lo que es la vida. Por ello todos los fenómenos tienen los 10 estados de la vida y la posesión mutua de los 10 Estados.

Los 6 siguientes estados tienen que ver con funciones de la vida. 
4y 5. Poder e influencia. Tienen que ver con el espacio o funciones espaciales.
6., 7., 8. y 9. Causa interna, Causa Externa, Efecto Latente y Efecto Manifiesto. Tienen que ver con el tiempo o funciones temporales.

Poder e influencia.
Poder es toda la Potencialidad, toda la fuerza vida.
Los 10 Estados o como se produzca la combinación mutua de ellos, no solamente van a influenciar nuestra apariencia, nuestra naturaleza de todos los aspectos internos, toda nuestra entidad, sino también van a influenciar el poder.
Por ejemplo, la persona que esta en estado de Infierno, posee una fuerza vital prácticamente nula. Se reduce notablemente su potencialidad y en la mayoría de los casos, se vuelve contra si mismo. Este poder también es influenciado por los 10 Estados y la posesión mutua de los 10 Estados. Según que estado básico y estado manifiesto se tenga en ese momento, se modifica dicho Poder.
Influencia es lo que ocurre con dicho Poder, cuando se manifiesta hacia afuera. Es decir la Influencia propiamente dicha que se ejerce sobre el medio ambiente. Por ello el Poder y la Influencia son inseparables.
Es la onda expansiva que tiene este poder en mi entorno, que también esta afectado por el estado de vida en que me encuentre. La combinación de la Posesión Mutua de los 10 estados, se manifiesta desde el punto de vista Espacial. Porque tiene que ver con el Poder y la Influencia, en el espacio que me rodea.
Si profundizamos Causa y Efecto, vemos que hay 4 elementos que tienen estrecha relación con Causa y Efecto. Uno es la causa Interna.
Todos escuchamos decir, que efectuamos una Causa Interna a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones. También debemos considerar la simultaneidad de Causa y Efecto.

Muchas veces no tenemos claro porque los efectos parecen venir después de las causas. Pero cuando realizo una Causa, lo que grabo es la Causa Interna, esa Causa Interna o la acumulación de Causa Internas, es lo que llamamos KARMA:

Junto con la Causa Interna (de allí proviene simultaneidad de Causa y Efecto), se graba un Efecto Latente.

En el mismo instante que a través de una acción o cualquier otra forma de producir una Causa, en ese mismo instante en que grabo una Causa, estoy grabando también un Efecto Latente.

En algún momento por esa Causa Interna que gravamos, va a aparecer en nuestro entorno, una Causa Externa o también llamada relación y la reacción que yo tenga ante esta Causa Externa va a realizar que el Efecto Latente se convierta en Efecto Manifiesto.
Repitiendo, si hacemos una Causa, se graba una Causa Interna, pero al mismo tiempo o simultáneamente se graba un Efecto Latente.
La Causa Interna es el KARMA y el Efecto Latente es la dirección que va a tomar cuando aparezca la Causa Externa, o dicho de otra forma es la dirección que va a tomar ese efecto cuando se manifieste.
La Causa externa es generalmente una Causa Externa del medio ambiente, propicia para que se manifieste el efecto, y el Efecto Manifiesto, es obviamente cuando se manifiesta dicho efecto.
Ahora bien, que pasa con la Posesión Mutua de los 10 Estados. En ese instante en que se presenta la Causa Externa, lo que convierte nuestro Efecto Latente en Efecto Manifiesto, es nuestra reacción a la Causa Externa.
Por el estado de vida en que yo me encuentre, va a hacer que reaccione de una forma u otra. Por ello cuando escuchamos hablar de MODIFICAR EL KARMA mediante la practica del budismo, que queremos decir?

Queremos decir que a través de la invocación del Daimoku y la practica budista, voy elevando el estado básico, o sea, basándonos en la Posesión Mutua de los 10 estados, lo que voy haciendo con el Daimoku, es elevar los estados básicos, e intentar que ese estado básico sea el estado de Buda, aunque no dejo de experimentar los otros Estados, es decir que lo importante es la elevación de los Estados Básicos.
Cuando se presenta la Causa Externa proveniente de mi KARMA, que es la Causa Interna, si yo en esa reacción que tengo ante la Causa Externa, mi situación en ese momento es un estado básico elevado, en donde fluye sabiduría, donde mi percepción en ese momento coincide con la realidad y respondo en un estado elevado, este efecto latente, que definí como la dirección que va a tomar el efecto manifiesto, se direcciona en positivo, entonces he logrado lo que en budismo llamamos, disminución de la retribución karmica.
O sea que puedo producir que una causa grave pueda poseer un efecto mas leve y mediante el cual, yo puedo crear valor, evitando el obstáculo, donde el obstáculo que poseemos no es mas que el producto de las Causa Internas que hemos realizado.
¿Entonces que significa utilizar el obstáculo en positivo? ¿Que significa transformar el veneno en medicina? Cambiar el veneno en medicina, es tomar el obstáculo que se me presenta a través de mis Causas Internas o de mi KARMA, y poder tener un estado de vida elevado, para cuando la Causa Externa proveniente de este KARMA se presente y poder hacer que este Efecto Latente que estaba grabado en mi vida, si manifieste no como veneno sino como medicina, es decir crear valor a partir de dicha situación transformándolo en un beneficio.
Cuando Nichiren habla de 3000 mundos en un instante de la vida, podemos manifestar, que el instante es este, cuando se presenta la Causa Interna y tengo que reaccionar ante la Causa Externa, porque en cada momento, en cada instante a nosotros nos sucede esto.
Cada instante que vivimos estamos recibiendo Causas Externas provenientes de Causas Internas y estamos reaccionado frente a ellas, haciendo que se manifieste algún Efecto Latente de una u otra manera.
Fijémonos lo siguiente: en este instante yo decido, a través de mi estado de vida, en que convierto la Causa Interna, que es pasado, y en que convierto el futuro a través del efecto manifiesto. Porque esto es una nueva Causa que produzco hacia el futuro.
No estamos equivocados si decimos que en realidad el pasado y el futuro no existen, sino que es un presente continuo. Ya que en cada instante presente estoy modificando el pasado y el futuro.
Esta es la expresión budista sobre pasado, presente y futuro, los que transcurren en un instante. Lo que esta queriendo decir, que en un instante yo puedo modificar mi vida.
10. Consistencia del principio al fin. Por ultimo Consistencia del Principio al Fin, significa que en todo momento los otros 9 factores, están interrelacionados y unificados en un conjunto.
Por ello los 10 estados y la Posesión Mutua de los 10 estados, no solamente pueden cambiar mi apariencia, pueden cambiar mi naturaleza, mi entidad, sino que también puede modificar el poder, la influencia que ese poder tenga, y lo que es mas importante, modificar ese instante donde interviene todo el proceso de Causa y Efecto, donde yo estoy decidiendo, debido al estado de vida que tenga, modificar o no mi KARMA.
Siempre mi KARMA lo modifico para peor o para mejor, pero siempre lo modifico.
El KARMA esta en continuo movimiento. Pero de alguna manera, estoy eligiendo el sentido o la dirección que le doy al Efecto Latente y por ende, podemos hablar de los 10 Mundos, o sea los 10 x 10 ahora son 1000 mundos multiplicados por los 10 factores (10 x 10 x 10).
O sea hay 100 elementos que se combinan para producir cada instante de la vida.
LAS 3 INDIVIDUALIZACIONES:
Todos los fenómenos tiene los mismos 10 estados, la misma Posesión Mutua de los 10 Estados, y los mismos 10 Factores.
¿Pero que distingue A un fenómeno de otro? Las Individualizaciones.
Las 3 individualizaciones son:
1. Si comparamos dos fenómenos, los mismos no poseen los mismos 5 componentes. Ambos difieren.
2. Los demás seres vivientes.
3. El medio Ambiente Natural o Inanimado.
Para ello debemos recordar los 5 componentes.
Forma: cada fenómeno tiene una Forma distinta del otro.
Con los 10 Factores podemos decir que todos tenemos una Apariencia, tenemos una Naturaleza, tenemos una Entidad, Poderes, Influencia, estado de Ira, estado de Infierno, todo esto es común a los fenómenos. Pero la Forma es única. No se repite.
Percepción: La percepción sobre las cosas no es más que aquello que obtengo a través de los 5 sentidos es decir la percepción que hago de la realidad. También es única, no se repite.
Concepción: es el concepto que yo formo de lo percibido a través de los sentidos, también es único para cada persona. En base a lo percibido, actúo, ejerciendo la voluntad, también esto es algo que nos caracteriza. La forma de ejercer la voluntad de acuerdo a como haya sido mi percepción o concepción.
Conciencia: De alguna manera integra a todos ellos, porque es en realidad la capacidad para emitir un juicio, que a veces es anterior, es decir que tanto estamos hablando de un juicio a priori o a posteriori, ellos no poseen un orden secuencial.

Al hablar de conciencia, hablamos de algo integrador, donde yo finalmente, lo que me formo es un juicio de la situación, a través de lo que percibo, del concepto que me formé de lo percibido, actúo, de acuerdo a mi voluntad.
Debemos recordar que estas individualizaciones, cada una de ellas, es privativa de cada persona y admitir, que los 10 Estados, la Posesión Mutua de los 10 estados, también influye sobre la Forma.
Por ejemplo: Modifica el aspecto de la cara, o por estar en un estado de infierno percibe en forma violenta, no escucha, no ve la realidad. También si tenemos distorsionada la percepción el concepto que nos formamos es erróneo, y los juicios que realizamos sobre las cosas también esta influenciado por nuestro estado, por ende actúo ejerciendo la voluntad de una manera que viene conectada con esta mala percepción de las cosas.

Fíjense hasta que punto influye y esta relacionado con la Posesión Mutua de los 10 Estados y los 5 componentes, mas allá de que estos sean independientes entre si, que la vida según nosotros la conocemos, cuando estamos activos o vida manifiesta, es una unión temporal de los 5 componentes, que se desintegran o desunen en la muerte.
Es innegable que a través de los 5 componentes se conectan todos los elementos mencionados. Siempre vemos, oímos, tocamos o palpamos y olfateamos a través del estado de vida en que nos encontramos.
LOS SERES VIVIENTES Y LA INTERRELACION.
La interrelación que hay entre cada uno de nosotros y los demás seres vivientes, también es única, el medio ambiente inanimado que es el lugar en que habitamos, también esta interrelacionado.
Por ejemplo: Cuando uno va a la casa de una persona que esta en terrible estado de sufrimiento, lo notamos y lo percibimos en dicho lugar. Esto nos demuestra que los lugares físicos también tienen que ver con los 10 estados.
Si los demás seres vivientes, también reciben esta influencia que es mutua, y son individuales porque la relación de cada uno con los demás seres vivientes es distinta a la del otro, esto nos esta indicando que la relación con el medio ambiente inanimado es única. Si bien podemos englobar estos elementos con los que llamamos el medio ambiente.
Cuando mencionamos el medio ambiente nos referimos al medio inanimado más los demás seres vivientes. Cuando hablamos de inseparabilidad entre la vida y el medio ambiente, estamos hablando entre la inseparabilidad de cada uno de nosotros y los demás y el medio ambiente y sabemos que es única la relación que cada uno tiene con el medio ambiente.
Ejemplo: Nosotros estamos acá, todos juntos, en el mismo lugar, podemos decir que estamos compartiendo el mismo medio ambiente. Pero no es así, el budismo nos enseña que cada uno de nosotros, aquí, ahora y en este mismo lugar, esta teniendo su propio medio ambiente que surge de la interrelación.
Ejemplo: el medio ambiente no existía para nosotros antes de que naciéramos, cuando nacimos se nos incorpora en el primer aliento de vida, en consecuencia el medio ambiente nace con uno, porque resulta de la combinación que se forma entre los demás seres vivientes y el ambiente natural o ambiente inanimado que nos rodea, esta única combinación se forma entre uno y los demás seres vivientes.
Por ello a mi, a los demás seres vivientes y al medio ambiente inanimado, también lo influencian los 10 Factores y los 10 estados, hecho que nos permite multiplicar por 3 y llegar a los 3000 instantes de la vida.

Redondeando el concepto, podemos decir que el punto más importante es el instante en el que yo modifico en un sentido o en otro, mi KARMA
MI KARMA.
En este instante que se vive a cada momento, continuamente recibiendo Causas Externas que se nos presentan con motivo de Causas Internas gravadas en mi vida con motivo de mi Karma, permanentemente estoy reaccionado de una forma u otra, frente a esas causas externas.
Es decir, continuamente estoy decidiendo que dirección le doy a ese Efecto Latente que estaba gravado en mi Causa Interna y en que Efecto Manifiesto lo convierto ya que en forma continua estoy viviendo estas situaciones.
Sabemos que todas las personas reacciona de distinta forma, ante un mismo problema, ante una situación adversa, algunas las empeora y otras manejan la situación positivamente, con sabiduría, habilidad, calma, esta es una realidad de la vida, que palpamos cotidianamente. Es decir que ante las circunstancias de la vida podemos crear valor de la situación o empeorarla.
El Budismo propone, sin desmerecer a aquellas personas que por cualquier religión, filosofía, o situaciones de la vida que le han moldeado el carácter, que poseemos cosas grabadas tan profundamente, que frente a todo lo que se nos presente adverso, elegir la solución o reacción que considero más sabia.
Pero que pasa a veces, podemos, podremos en todo, o será que hay Causas Internas gravadas muy profundamente y que de los efectos de esas causas y del sufrimiento que percibimos de ellas, mis sentidos y mi percepción están distorsionados.
En estos casos la práctica budista nos dice que invocando NAM-MIOJO-RENGE-KIO, vamos a clarificar nuestros sentidos, vamos a elevar nuestro estado de vida, y vamos a poder en ese momento en ese instante, que fluya toda la sabiduría que uno necesita.
Todos tenemos derecho a invocar NAM-MIOJO-RENGE-KIO. Legado de Nichiren Daishonin, para toda la humanidad.
CONCLUSION: si cotejamos lo antedicho con nuestras vivencias personales, vemos que la vida funciona de esta forma, que este es el diagnostico de ella y su receta NAM-MIOJO-RENGE-KIO.