¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS DIFICULTADES SON EL TRAMPOLIN DE NUESTRO CRECIMIENTO. Desarrollado en la convención de señoras del Han Policromía (2009).

  

   Vivimos unas vidas fragmentadas y llenas de conflictos. Estamos divididos en decenas de fracciones; limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y muchas otras emociones.

   Cada suceso de esta vida manifiesta un aspecto de nuestra personalidad, no elaborado y encerrado en nuestro interior.

   El niño resentido, el abandonado, el traicionado, el vengador. También conviven con ellos el creador, el emprendedor, el soñador, el alegre, el audaz. Cada uno de ellos, lucha por manifestarse y ocupar su lugar.

   …Y muchas veces, esta lucha interna hace que no nos podamos entender.

   La sensación de ser una sola persona, es producto de la costumbre, dado que somos una aldea condensada en un solo paquete de carne y hueso.

   ¿Por que pasa esto? Por que no nos podemos integrar?
   Para el budismo es siempre importante mirar dentro de uno mismo, para examinar los propios sentimientos con respecto a la vida.
   Podemos engañar a otros sobre lo que sentimos, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos.
   Cuando estamos atormentados por al angustia sin alivio, vivimos en el infierno.
   Si nos sentimos completamente felices por dentro y por fuera, experimentamos un toque del estado de buda.
Por lo tanto, la principal ocupación del budismo, se basa en fortalecer nuestra vida interior, dejando de fluctuar entre las emociones que experimentamos a cada momento.
   …La Vida es, instante a instante.
   Cada instante de nuestra vida abarca tanto al individuo como al ambiente, y este es impredecible.
   Ante situaciones que nos desestabilizan, pretendemos controlar el afuera y buscamos el cambio en el otro. Pero no podemos controlarlo por más que lo intentemos. Es solamente una ilusión. Y entonces…. nos frustramos.
   Para el budismo, la persona es como el cuerpo y la sociedad como la sombra.   
   Cuando el cuerpo se inclina, lo hace también la sombra.
   Esto significa que para cambiar las situaciones que nos hacen sufrir, tenemos que trabajar en nuestro interior. Cambiando nosotros, cambia la relación con las personas y nuestras circunstancias.
   La vida es Victoria o derrota, y cuando nos referimos a este principio, estamos hablando de la victoria o derrota de nuestro corazón.
   La felicidad, depende de crear una autonomía y no una dependencia, fortaleciendo nuestro estado de vida interior.
   Cuando no podemos ver con claridad, Que nos enseña este principio?
   Que las dificultades son el trampolín de nuestro crecimiento
   ¿Por que permanecer fatigados por el peso de la memoria, permitiendo que el pasado cree el presente, o que las fantasías, temores y creencias formen las proyecciones del futuro?
   Hemos olvidado que el presente es el único momento que existe, y vivimos arruinando así cada minuto de nuestra vida
   Cuando algo nos supera, parecemos como caballos con anteojeras. Nos convertimos en el problema y no podemos ver las infinitas posibilidades que tenemos para solucionarlo.
  Si en cambio, ante cada adversidad, tomamos la decisión de salir victoriosos, entendiéndola como un medio para fortalecernos y desarrollarnos, no solamente estaremos avanzando en el camino de nuestra felicidad, sino generando una influencia positiva en cada lugar que nos encontremos.
  La vida esta llena de dificultades, pero estas no deberían ser impedimento para nuestra felicidad.
   En cada vida existe un potencial de infinita sabiduría y vitalidad, al que llamamos budeidad.
   Cuando despertamos a ese potencial, descubrimos que este ejerce un poderoso impacto positivo no solo en nosotros, sino en todo lo que nos rodea. Tomar contacto con nuestra sabiduría interior, nuestro amor compasivo y nuestra profunda fuerza vital, es lo que nos permite transformar cada sufrimiento en trampolín para nuestro desarrollo.
   Leon Tolstoy dijo: “Sin sufrimiento, no puede haber crecimiento espiritual. El sufrimiento es también una condición útil y benéfica para la vida”
   Este principio, en el budismo se lo llama GANKEN O”GO, y significa que nuestros sufrimientos y dificultades, pueden transformarse en potencial para la felicidad...entonando NAM-MIOHO-RENGUE-KYO.
   La vida es impermanencia y lo que hoy nos parece un sufrimiento imposible de superar, puede ser el motor que nos impulsa a la felicidad. Depende de nosotros.
   Ante situaciones que nos atraviesan, o que creemos inamovibles, nuestros pensamientos y emociones, harán que estemos atados por nuestras limitaciones.
   Señales contradictorias, hasta nos hacen dudar acerca de lo que deseamos.
   Sin embargo, si antes que cualquier otra estrategia, comenzamos con la invocación de NAM-MIOHO-RENGUE-KYO, nuestra práctica producirá oportunidades y soluciones que jamás hubiésemos pensado con nuestro razonamiento común.
   Cambiara nuestro ángulo de visión, surgirá sabiduría para realizar la acción adecuada y estaremos plenamente concientes de que somos los protagonistas de nuestra propia historia.
   Somos: El observador, el observado y el proceso de observar.
   Nuestra práctica consiste no solo en invocar el daimoku, sino invocar y actuar.    
   Esta es la correcta relación entre la oración y el esfuerzo en la vida diaria.
  PODEMOS ELEGIR. Solo hay que despertar y darse cuenta.   Hagamos nuestro mejor esfuerzo sin rendirnos jamás.