¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿CUANTO SABEMOS DE BUDISMO? REVISION DE NUESTROS CONOCIMIENTOS.


   Una revisión de nuestros conocimientos del Budismo (Estudio), nos permite a todos los miembros la oportunidad de reafirmar y profundizar nuestra comprensión del Budismo de Nichiren, y también, entender y poseer la sabiduría para transformar la forma de ver y encarar nuestros problemas cotidianos  y nuestra vida.
   Esta revisión está diseñada para ser una actividad alegre, que aliente a diálogos abiertos y con plena libertad para tratar o profundizar los temas de estudio.
   La misma está dirigida a todos los miembros, los hanes, ya que sin duda es una herramienta de gran ayuda para evaluarse a sí mismos y para medir el progreso personal en el aprendizaje de Budismo.
   Nichiren Daishonin dice: «Desde el comienzo, emprendí mis estudios porque quería dominar el budismo y lograr la Budeidad, y salvar a las personas a quienes debía mi gratitud» (“Los escritos de Nichiren Daishonin”, pág 211).
   Todos los esfuerzos de estudio que realizamos, nos ayudan a profundizar nuestra fe y a establecer una práctica correcta que nos conduce a la felicidad absoluta.
   Las preguntas que lo componen una vez respondidas, individualmente o en las reuniones de diálogo, les permitirá calficarse obteniendo el puntaje por si mismo.

PRIMERA PARTE. CONCEPTOS BUDISTAS.
Cada respuesta correcta (1, 2, 3 y 4), se puntuará con 5 puntos cada una.
1. En “El verdadero aspecto de todos los fenómenos” Nichiren Daishonin alienta a los practicantes a seguir una de las siguientes opciones. ¿Cuál de ellas es?
a) Aferrarse a los preceptos del Sutra del loto a lo largo de toda su vida.
b) Refutar los principios de las enseñanzas anteriores al Sutra de loto.
c) Esforzarse en los dos caminos de la práctica y el estudio basados en la fe.
d) Estudiar meticulosamente y luego practicar, basados en la comprensión.
2. ¿Cuáles son las tres pruebas establecidas por Nichiren en “Tres maestros del Tripitaka oran para que llueva”?
a) Shakyamuni, T’ient-ta’ai y el propio Nichiren demostraron la validez del budismo.
b) Documental, teórica y real.
c) El “Sutra del loto”, “Gran concentración e introspección” y “Los escritos de Nichiren Daishonin”.
d) Apariencia, naturaleza y entidad.
3. La felicidad basada en circunstancias externas benéficas se llama:
a) La felicidad de los Diez mundos.
b) Felicidad relativa.
c) Felicidad altruista.
d) Felicidad absoluta.
4. ¿Cuál es el significado de la metáfora del “Rey Demonio del Sexto Cielo”?
a) La tendencia a la arrogancia y a la desconsideración con los demás.
b) El personaje judeocristiano conocido como Satanás.
c) La hija del Rey Dragón.
d) El deseo de tener dinero.

SEGUNDA PARTE. LA VIDA DE NICHIREN DAISHONIN.
Cada respuesta correcta (5, 6, 7, 8, y9), se puntuará con 5 puntos cada una.
5. ¿Qué significado tiene el 28 de abril de 1253, en la vida de Nichiren Daishonin?
a) Nació como plebeyo en el seno de una familia de pescadores.
b) Fue ordenado sacerdote.
c) Estableció su enseñanza de invocar Nam-myoho-rengue-kyo.
d) Fue exilado en la Península de Izu.
6. ¿Qué le sucedió a Nichiren el 12 de septiembre de 1271 en la playa de Tatsunokuchi?
a) Un intento fallido de ejecutarlo.
b) Conoció a su maestro Dozen-bo.
c) Escribió “La apertura de los ojos”.
d) Abrió un templo allí en esa fecha.
7. ¿Quién acompañó a Nichiren y compartió sus dificultades durante su exilio en Sado?
a) Siddhartha
b) Dozen-bo
c) Nikko
d) No tuvo acompañantes.
8. ¿Cuál fue la Persecución de Atsuhara?
a) Un intento para ejecutar a Nichiren Daishonin.
b) Los creyentes de las enseñanzas de Nichiren fueron duramente oprimidos por las autoridades.
c) La destrucción de los monasterios de Nichiren.
d) La encarcelación de todos los samuráis que tenían fe en las enseñanzas de Nichiren.
9. ¿Qué hizo Nichiren durante el tiempo que vivió en Minobu?
a) Evadió los equipos de búsqueda del gobierno para atraparlo.
b) Construyó una pagoda dorada para asegurar sus enseñanzas.
c) Adiestró a sus discípulos y escribió cartas y tratados.
d) Conoció a Nikko por primera vez.

TERCERA PARTE. DE LAS DISERTACIONES DEL PRESIDENTE IKEDA “APRENDIENDO DEL GOSHO: LA REBOSANTE ESPERANZA EN LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN”. “SOBRE LA PROFECÍA DEL BUDA”.
Esta respuesta correcta (10), se puntuará con un máximo de 10 puntos y no debe superar los 500 caracteres.
10. Según la disertación del Presidente Ikeda del escrito de Nichiren “Sobre la Profecía del Buda”, ¿Cuál es la enseñanza que ha de propagarse ampliamente en el Último Día de la Ley?
11. ¿Cuál es la predicción de Nichiren sobre la gran Ley de Nam-myoho-renge-kyo en el futuro?
Esta respuesta correcta (11), se puntuará con 5 puntos.
a) Perderá su poder luego de 10.000 años.
b) Se propagará solo en India, China y Japón.
c) Llevará al mundo al caos y a la confusión.
d) Se propagará ampliamente en todo el mundo.
12. ¿Qué nos dice Nichiren cuando escribe que “El invierno siempre se convierte en primavera”?
Cada respuesta correcta (12 y 13), se puntuará con 5 puntos cada una.
a) Sólo cuando vencemos las duras pruebas con el poder de la fe es que podemos saborear la victoria.
b) Si esperamos el tiempo suficiente, las cosas buenas vendrán a nuestro encuentro.
c) El budismo está en perfecta consonancia con la naturaleza.
d) Nada permanece igual.
13. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la actitud budista que debemos tener ante “invierno” u obstáculos?
a) Debemos usar la sabiduría para “escoger nuestros retos”.
b) La Budeidad es el resultado de desafiar los crudos “inviernos”.
c) El “invierno” es un castigo por nuestra mala conducta.
d) La “primavera” o esperanza no volverá más nunca.
14. Según la disertación del Presidente Ikeda sobre la “Carta a Misawa” ¿Qué es la oscuridad fundamental?
Esta respuesta correcta (14), se puntuará con un máximo de 10 puntos y no debe superar los 500 caracteres.
15. Para vencer nuestra oscuridad fundamental debemos:
Esta respuesta correcta (15), ), se puntuará con 5 puntos.
a) Desarrollar la suprema sabiduría obtenida de la fe en la Ley Mística.
b) Extinguir todos los deseos.
c) Esperar que aparezca el rey león.
d) Seguir los mandamientos del budismo.

CUARTA PARTE. ESPÍRITU SOKA: LOS ERRORES DEL SACERDOCIO DE LA NICHIREN SHOSHU. (Lugares de consulta http://sokaspirit.org y www.espiritusokaorg.blogspot.com)
Cada respuesta correcta (16, 17 Y 18), se puntuará con 5 puntos cada una.
16. ¿Cuál fue la política religiosa que implementó el gobierno japonés durante la segunda guerra mundial?
a) La libertad de religión por primera vez en la Historia del Japón.
b) Todas las religiones fueron ilegales.
c) Todas las donaciones a las organizaciones religiosas fueron enviadas al gobierno.
d) Todos los ciudadanos tenían que aceptar el talismán del Shintoismo, la religión estatal.
17. ¿Qué les pasó al primer y Segundo presidentes de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, cuando se opusieron a la política religiosa gubernamental?
a) Fueron exiliados a la Isla de Sado.
b) Los despidieron de su trabajo como educadores.
c) Los encarcelaron.
d) Los reclutaron para el servicio militar.
18. ¿Cuál de los siguientes puntos forman parte de los errores encionados en el artículo “Los errores del sacerdocio de la Nichiren Shoshu?
a) Conspirar para obstruir el kosen-rufu.
b) El mal uso de los rituales y ceremonias.
c) Malinterpretar “la herencia de la Ley”.
d) Todos los anteriores.

PREGUNTAS QUE DAN PUNTAJE ADICIONAL.

Esta respuesta correcta (18 Y 20), se puntuará con un máximo de 15 puntos y no debe superar los 500 caracteres.
19. Según Daisaku Ikeda sobre el escrito de Nichiren “Sobre la profecía del Buda”, ¿Qué es lo que caracteriza al Último Día de la Ley en relación con las enseñanzas de Shakyamuni, y por qué dice Nichiren que nacer en esta época es motivo para regocijarse?
20. Según Daisaku Ikeda sobre la “Carta a Misawa”, ¿Qué es lo que más aborrece el rey demonio y qué representan sus “diez ejércitos”?

SU CALIFICACION:
PRIMERA PARTE (máximo 20 puntos)          :......
SEGUNDA PARTE (máximo 25 puntos)         :......
TERCERA PARTE (máximo 40 puntos)          :...... 
CUARTA PARTE (máximo 15 puntos)           :......
CREDITO ADICIONAL (máximo 30 puntos)   :......
PUNTAJE TOTAL                                               :......