¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA IMPORTANCIA DE SER BUDISTA. ¿CON QUE PROPOSITO NACEMOS? INTRODUCCION PARA NO BUDISTAS.

¿CON QUÉ  PROPÓSITO NACEMOS?                        
Nacimos para ser felices y ayudar a los demás a serlo.

   Para lograr este objetivo es de máxima importancia poder triunfar sobre nuestras debilidades.

   Practicamos el Budismo de Nichiren para poder triunfar sobre la ignorancia, sobre nuestro karma, los obstáculos y las funciones demoníacas, y sobre los tres enemigos poderosos (1).

   El budismo nos enseña que todos tenemos en forma inherente la sabiduría y la fuerza para ganar en todos los aspectos de nuestra vida. Es una filosofía para lograr la victoria. Por ello participando con «Fe, Práctica y Estudio budista», esta filosofía convierte nuestras esperanzas, en  fuente de sucesivas victorias en nuestra vida.

   Como lo confirman los miembros de la Soka Gakkai Iinternacional con sus experiencias en la fe, cuando creemos que ya no podemos seguir adelante, cuando hemos perdido la esperanza y no podemos encontrar el camino para seguir avanzando,  debemos sumergirnos en los (Ghosos) escritos de Nichiren Daishonin, las orientaciones de la SGI y el aliento de nuestros compañeros de fe para poder despertar y renovar nuestra propia fe.

   Cuando tenemos una fe profunda en la Ley Mística y continuamos con toda sinceridad nuestra práctica del budismo e invocamos Nam-myoho-renge-kyo ante el Gohonzon, decididamente algo comenzará a cambiar dentro de nosotros. Se manifestará nuestro Estado de Buda, se nos llenará el corazón de alegría y confianza, y surgirá desde nuestro interior el coraje para desafiarnos. También fluirá de nuestra vida la ilimitada sabiduría y la fuerza de buda necesarias para lograr la absoluta victoria.

   Como miembros de SGI que se esfuerzan en la fe, la práctica y el estudio diligentemente, podemos cultivar un yo fuerte e invencible con nuestras experiencias y superar todo tipo de obstáculos y problemas cotidianos o no, con la potencia de la fuerza mística.

   Por supuesto que nada refleja mejor la vida del Estado de Buda que nuestros confiados, seguros e intrépidos pioneros.

   Todos somos, entidades de la Ley Mística. Por eso, es esencial que creamos firmemente en el principio de «reemplazar la sabiduría por la fe» (2); haciendo surgir la sabiduría y el coraje que necesitamos para lograr la victoria, cuando basamos nuestra vida en la práctica de Nam-myoho-renge-kyo. Esta es la clave para establecer una fe sin retrocesos, tal como expone el Budismo del Daishonin.

   Un famoso experto en yudo relató el secreto de su maestría. Recordó cómo su maestro lo arrojaba al suelo una y otra vez y cómo este proceso lo dejaba exhausto, hasta que su corazón y su técnica se convirtieron en uno. Desde ese momento comenzó a ganar. De la misma manera, en el proceso de leer un libro difícil, aun cuando en un principio no entendamos las ideas que está expresando, si continuamos haciendo el esfuerzo, en un momento inesperado de claridad, captaremos el significado. Esos relámpagos de introspección llegan solamente tras el esfuerzo paciente y continuo.

   Todo depende del corazón. En la práctica del budismo es igual. Solamente si estudiamos y hacemos el esfuerzo de profundizar la fe, podemos hacer surgir el Estado de Buda.

   Con sólo hablar y hablar de revolucionar nuestro estado de vida, no cambiaremos nada. El que se encuentra en la cúpula de una organización y hace trabajar a los demás mientras él no se esfuerza, se encuentra en franca decadencia. Esa persona jamás podría manifestar la Iluminación.

   La práctica y el estudio del budismo es absolutamente esencial. Constituye el corazón mismo de la Soka Gakkai. Hay quienes han sugerido que el deterioro espiritual a nivel fundamental que aqueja al clero se puede atribuir a que no estudian la doctrina budista. Las últimas palabras de Shakyamuni (El buda del primer día de la Ley) fueron «Seguid la Ley y no a las personas» (Conversación entre un venerable y un hombre no iluminado, END, pág. 114).

   En la Soka Gakkai, la Ley siempre es nuestro centro, y los escritos de Nichiren Daishonin, nuestro cimiento. La tradición de la Soka Gakkai siempre ha sido el estudio intenso y profundo del budismo. El Daishonin escribió: «Esfuércense en los dos caminos de la práctica y el estudio, pues el budismo no existe sin práctica y estudio». (END, pág. 408). (Abrazar la compasión: revolución de liderazgo, Vol. 2, págs. 38-39). La base de la Soka Gakkai está constituida por los (gozos) escritos de Nichiren Daishonin […]

   En su Carta a Konichi-bo, Nichiren le escribió: «Quienes creen en el Sutra del loto deben cuidarse y precaverse de los enemigos del sutra» (END, pág. 696).

La fe es una lucha entre el Buda y las funciones demoníacas, entre el bien y el mal. Por consiguiente, si bajamos la guardia aunque sea un poco, las funciones demoníacas ingresarán rápidamente en nuestra vida. Son las funciones demoníacas las que nos envenenan con pensamientos negativos.

   Es por eso que el presidente Josei Toda siempre le manifestaba a los dirigentes: «¡Mantengan las funciones demoníacas lejos! ¡Atáquenlas con la filosa espada de la fe!».

En su carta a Konichi-bo, Nichiren le advierte: «Si no conoce a sus enemigos, acabará engañados por ellos» (END, pág. 696). Lo importante es poder reconocer las funciones demoníacas. Para eso está el estudio y la fe en el budismo. (Abrazar la compasión: revolución de liderazgo, Vol. 2, págs. 61–62).

   Nosotros los que creemos en el Budismo de Nichiren Daishonin basamos nuestra vida en la gran ley fundamental del universo, la Ley Mística. Además, estudiando los (ghosos) escritos del Daishonin podemos confirmar su importancia. Nada es más gratificante que hacer conexión directa con la Ley Mística siguiendo el camino de la fe, la práctica y el estudio. Es la única forma de establecer la felicidad eterna descrita como «la alegría ilimitada de la Ley»(3) (El mundo de los escritos de Nichiren Daishonin, Living Buddhism, marzo 2003, pág. 29).

NOTAS

1. Tres enemigos poderosos: Tres tipos de personas arrogantes que persiguen a quienes propagan el Sutra del Loto en la era del mal tras la muerte del Buda Shakyamuni, descritos en la última sección en verso de «Aliento a la devoción», el capítulo 17 del Sutra del Loto. El Gran Maestro Miao-lo (711–82) de la China los describe en resumen como laicos arrogantes, sacerdotes arrogantes y falsos sabios arrogantes.

2. Reemplazar la sabiduría por la fe: El principio de que la fe es la verdadera causa para adquirir sabiduría suprema, y que solamente la fe conduce a la iluminación.

En general, el budismo describe la sabiduría suprema como la causa de la iluminación. Según el Sutra del Loto, Shariputra que era venerado como el primero en sabiduría, solamente pudo lograr la iluminación mediante la fe, no la sabiduría. En «Sobre los cuatro niveles de la fe y los cinco niveles de la práctica», Nichiren declara, «como nuestra sabiduría es inadecuada, [el Buda Shakyamuni] nos enseña a reemplazarla por la fe, de modo que la palabra “fe” constituye por sí sola los fundamentos» (END, pág. 825).

3. Alegría ilimitada de la Ley: la felicidad suprema y última del Buda, el beneficio de la Ley Mística. Nichiren dice: «No hay felicidad más verdadera para los seres humanos que entonar Nam-myoho-renge-kyo.