¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CAUSA Y EFECTO. Visión occidental y lo que el budismo enseña. SGI-UK

    A medida que desarrollamos nuestras vidas, diariamente, a cada momento, hacemos causas en lo que pensamos, decimos y hacemos. 
   El budismo enseña la existencia de una ley de causa y efecto que explica que cuando hacemos una causa, el efecto previsto de esa causa queda almacenado profundamente en nuestras vidas, y cuando se presentan las circunstancias correctas entonces experimentamos el efecto.
   Este concepto de causa y efecto yace en el corazón del budismo, y los caracteres de 'renge' en Nam-myoho-renge-kyo significan la simultaneidad de la causa interna y el efecto interno.

Esto significa que, a través de nuestra oración hemos hecho la causa de nuestra budeidad, y el efecto de ésta existe al mismo tiempo con esa causa. Al orar (Nam-miojo-renge-kio) estamos haciendo que nuestra budeidad aparezca de forma directa.

 
Renge significa literalmente "flor de loto ', que es una hermosa planta que flota en la superficie del agua y su belleza se alimenta a través de sus raíces en el barro. Ésta es una metáfora para nuestras vidas. Al cantar Nam-myoho-renge-kyo usamos el “barro” en nuestras vidas para permitirnos revelar nuestro más alto estado de vida.

 
Pero la flor de loto es significativa debido a una segunda razón. Es una planta que da flores y semillas al mismo tiempo. Ella ilustra a la perfección el funcionamiento profundo de la vida donde el efecto es simultáneo con la causa.

 
Un ejemplo de la forma en la que el budismo considera la causa y efecto podría ser el de una persona joven que va a casa para pasar un fin de semana con sus padres. Antes de que finalice el fin de semana se enganchan en una agria discusión y el joven parte.
 
 
En la sociedad occidental tendemos a ver la agria discusión como la causa y al joven que parte como el efecto. Pero el budismo centra la atención en la causa interna y el efecto. Por lo tanto, puede ser que la causa interna resulte ser que el joven no respeta a sus padres en un nivel bastante profundo y tal vez sin darse cuenta. El efecto que es simultáneo con esta causa es el estado de infierno, y éste es el que está disparando la discusión. Este ejemplo también podría ser al revés, con los padres faltando el respeto. La persona que canta Nam-myoho-renge-kyo puede cambiar la causa interna y el efecto reemplazando sus sentimientos internos por respeto.

 
A través de la simultaneidad de causa y efecto podemos hacer que nuestra budeidad aparezca. Para tener una comprensión más clara de lo que Nam-myoho-renge-kyo es que tenemos que considerar las nueve conciencias. Las nueve conciencias pueden considerarse como diferentes capas de consciencia que están en constante funcionamiento conjunto para crear nuestras vidas. Y a medida que avancemos a través de las explicaciones de estas conciencias, la importancia del principio de la simultaneidad de causa y efecto deberá hacerse evidente.

 
LAS NUEVE CONCIENCIAS
Las primeras cinco consciencias `'son nuestros sentidos básicos de vista, oído, tacto, olfato y gusto, que usamos para tomar la información desde fuera de nosotros mismos para poder entender lo que está pasando en el mundo.


Imaginen el momento del nacimiento. El bebé, en ese momento es consciente del sonido, olfato, tacto, gusto y vista. Al igual que el bebé nos apegamos al mundo a tal punto que, para muchos, el mundo en toda su complejidad continúa atrapando nuestra atención y seguimos ignorando el funcionamiento de las 'capas' más profundas de la consciencia.


Con el tiempo el bebé crece y aprende que lo que está viendo es, por ejemplo “azul” o lo que está sintiendo está “caliente”. Ésta es la sexta conciencia o la mente, como estamos acostumbrados a pensar en ella, que funciona para permitirnos darle sentido a lo que no llega a través de nuestros sentidos. Fudamentalmente es a través de la interacción de estas primeras seis consciencias que llevamos a cabo nuestras actividades diarias.

 

La séptima conciencia se dirige hacia nuestro mundo interior, espiritual. Es en la séptima consciencia en la que se almacena el acondicionamiento que experimentamos a medida que crecemos.

 

Es a través de esta conciencia que tenemos nuestro sentido de quienes somos, de nuestro género, de nuestra identidad, y así sucesivamente. El apego a un yo distinto y separado de los demás tiene su base en esta consciencia como así también nuestro sentido del bien y del mal. En occidente podemos ver como muchos recurren a terapias y asesoramiento como una respuesta al deseo de liberarse de algunos de los condicionamientos que han tenido lugar en su vida y que se almacenaron en la séptima consciencia.

 

La cultura occidental en realidad sólo comprende las primeras 7 consciencias.

 

El concepto de una octava consciencia donde se almacenan todas nuestras causas internas y los efectos internos (nuestro karma) por lo general no se utiliza en la vida cotidiana. ¡Y el concepto de que una novena consciencia es el funcionamiento básico de la vida misma en todo el universo no es definitivamente parte de nuestra cultura! La novena conciencia en el budismo es Nam-myoho-renge-kyo, o la ley de la vida.
1. Contacto
2. Sabor
3. Vista
4. Audición
5. Olfato
6. Mente Consciente  
7. Subconsciente/Limitado, Ser Egoísta
8. Karma
 

Las consciencias octava y novena están operando al nivel de la interconexión fundamental de toda la vida. Si nuestros ojos pudieran ver nuestro karma y la novena consciencia, veríamos toda la vida profundamente interconectada.

 

La percepción creada en la séptima consciencia de un yo fijo y aislado es por lo tanto falsa.

 

Esta es una de las ilusiones profundamente arraigadas sobre la naturaleza del yo. El estrecho ego de la séptima consciencia se resiste a la expansión de la vida. Una vida humana que esté “tocando” la octava consciencia está resquebrajando la cáscara del limitado ego y abriéndose a su yo superior.

 

La séptima conciencia es también el asiento del miedo a la muerte. Encerrado en la séptima consciencia el estrecho ego supone que perecerá y dejará de existir al morir. Una vida así es incapaz de ver que la octava consciencia es un flujo permanente de energía de vida que emigrara entre existencias de vida.

 

La ilusión de que la séptima consciencia de nuestro verdadero yo, es ignorancia fundamental, un alejamiento de la interconexión de todos los seres. Es este sentido de uno mismo como algo separado que da lugar a la discriminación, a la arrogancia destructiva, y a la adquisición de bienes materiales y riquezas que superan ampliamente lo que cualquier ser un humano pueda necesitar.

 

La octava conciencia es un vasto almacén de todas las causas y efectos que afectan la forma como el mundo nos llega. Es donde acumulamos nuestro karma, tanto positivo como negativo. Es responsable de como nos vemos, de nuestras circunstancias, de nuestras reacciones, de nuestra buena o mala fortuna, de nuestro trabajo, de nuestras relaciones, de nuestra salud, de hecho, de todos los aspectos de la vida. A medida que hacemos causas sea en pensamiento, palabra o acciones, almacenamos en este nivel de consciencia los efectos internos.

 

Debido a que la causa interna y el efecto existen profundamente en nuestro interior, en un nivel de vida que se interconecta con toda la vida, eventualmente las causas externas y los efectos aparecen en respuesta a los karma en la octava consciencia. Es la existencia de la octava consciencia que explica las grandes diferencias que existen entre decir “gemelos idénticos” en sus experiencias de vida. Es la que explica cómo le suceden las cosas a un niño pequeño que parece no tener causas en esta existencia. Esta es la octava consciencia o karma la que se desplaza entre existencias. Es nuestro karma de vidas anteriores con el que nacemos y que a su vez hace que el mundo nos llegue en base a nuestras causas internas en todos los aspectos de la vida.

 

Si la vida fuera sólo estas ocho consciencias las cosas serían fatalistas y sombrías. Una causa crearía su efecto que condicionaría todas las causas futuras y sus efectos y así sucesivamente, lo que nos dejaría atrapados en un camino particular con tendencias particulares. No podemos tener acceso a esta octava consciencia kármica con nuestras mentes, que son demasiado superficiales. La fuerza de voluntad y el esfuerzo por sí solos no nos permitirá cambiar estas tendencias kármicas profundamente arraigadas.

 

LA NOVENA CONSCIENCIA.
El budismo enseña que hay una novena conciencia que Nichiren Daishonin identificó como la naturaleza de Buda, o Nam-myoho-renge-kyo.

 

Es la base de todas las funciones de la vida y es conocida como la consciencia “amala” o “fundamentalmente pura”, compartida en el nivel más profundo con toda la vida. A medida que invocamos Nam-myoho-renge-kyo, la fuerza vital proviene de la novena consciencia, purificando las causas y efectos internos que yacen en la octava, y mejorando la forma en que nuestras consciencias sexta y séptima funcionan. Comenzamos a crear nuevas causas en la octava consciencia, lo que no se basa en las tendencias que hemos desarrollado después de hacer muchas causas diferentes, sino en el estado de vida de Buda, y por lo tanto, llenos de coraje, compasión y sabiduría. Otro beneficio de este proceso es que empezamos a ver nuestras vidas con los ojos del Buda, que nos permite ver nuestro karma bajo su verdadera luz. Como lo vemos, no es más fácil desafiarlo y cambiarlo.

 

Para usar una analogía, la aparición del mundo de la iluminación es como la salida del sol. Cuando el sol sale en el este, las estrellas que habían brillado tan claramente en el cielo nocturno inmediatamente se desvanecen en una aparente inexistencia.

 

Si desaparecieran, sería ir en contra del principio de causalidad. Pero al igual que la luz de las estrellas y la luna parece desvanecerse cuando sale el sol, cuando sacamos nuestro estado de budeidad en nuestras vidas, dejamos de sufrir efectos negativos por cada hecho negativo individual del pasado. En otras palabras, esto no niega ni contradice la causalidad general. La causalidad general permanece como una premisa subyacente el budismo. Sin embargo, es absorbida por lo que podría denominarse una "causalidad mayor”.

 

Esta causalidad mayor es la causalidad de alcanzar la Budeidad. Es la causalidad del Sutra del Loto y de la Ley Mística.

 

Entonces, orar o cantar Nam-myoho-renge-kyo nos libera de nuestro karma negativo o infeliz, y nos permite hacer causas y crear vidas de acuerdo con nuestros más grandes sueños para nosotros y para la sociedad en que vivimos.

 

Las mejores causas que podemos hacer son aquellas que contribuyen al Kosen-rufu, ayudando a las personas para que establezcan Nam-myoho-renge-kyo en sus propias vidas, lo que les permitirá revelar su propia naturaleza de Buda.

TRADUCCION TENTATIVA