¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SHIJO KINGO (APROX. 1230-1300). SAMURAI (guerrero a las órdenes de un señor feudal) Y MÉDICO. SEGUIDORES DE NICHIREN

Figura central de los discípulos de Nichiren.
Recibió numerosas cartas del Buda, “La apertura de los ojos” es una de las más importantes.
Modelo eterno de nuestra fe:
Por su coraje y fe, frente a la persecución.Por su fe aplicada a la vida cotidiana.
Por su espíritu de búsqueda.
Por su desafío en el trabajo.
Por su matrimonio basado en la fe.
Por su inseparabilidad entre maestro y discípulo.

El nombre completo era Shijo Nakatsukasa Saburo Zaemon-no-jo Yorimoto. Kingo equivale al título Saemon-no-jo o Zaemon-no-jo. Sus rasgos distintivos eran: agudo temperamento y buen corazón, además de un fuerte sentido de justicia. Por otra parte, descollaba en erudición y dominaba las artes militares.

Tenía tres hermanos menores. Se supone que tenía una hermana, cuyo nombre nos es desconocido. Su esposa se llamó Nichigennyo (nombre que le dio el Daishonin), con quien tuvo dos hijas: Kyo'o y Tsukimaro.

Su esposa llevaba un nombre budista concedido por el Daishonin: Nichigen-nyo. Ella también practicaba la fe con devoción. Ambos lideraban el movimiento incipiente de seguidores en  la región de Kamakura, donde vivían.

Su unión armoniosa, como pareja, se basaba en la fe y en el sentido de la misión.

Al parecer, el matrimonio tenía dificultades para tener hijos. Cuando finalmente, la señora quedó embarazada, tenía aproximadamente unos cuarenta años. A través de la fe y del aliento constante, enfrentó esta situación con coraje, y pudo tener dos hijas hermosas, a quienes el Daishonin les dio los nombres de Tsukimaro y Kyo'o.

Como samurai fue contratado por la familia Emma de Kamakura, una rama del clan gobernante Hojo. Fue un fiel asistente, como samurai y médico, al igual que su padre, Yorazaku..

Se convirtió a las enseñanzas de Nichiren, alrededor de 1256 a los 26 años, al mismo tiempo que Kudo Yoshitaka y los hermanos Ikegami Munenaka y Ikegami Munenaga.

En aquellos días, cuando la gente padecía hambre, pestilencia y otros desastres, sólo Nichiren señalaba la causa de esas miserias: la creencia en falsas enseñanzas. Por ello, Kingo abrazó tan firmemente la enseñanza del Daishonin.

El 12 de septiembre de 1271, un nutrido grupo de guerreros samuráis, bajo el mando de Hei no Saemon, irrumpió en la morada del Daishonin en Kamakura para arrestarlo bajo el falso cargo de traición. Pero, ilegalmente, buscaban llevarlo a Tatsunokuchi para ejecutarlo. En el camino al patíbulo, el Buda envió un mensajero a Shijo Kingo, para informarle de la emergencia. Atónito, Kingo y sus tres hermanos llegaron corriendo hasta el maestro.

Al llegar al lugar, Kingo tomó las riendas del caballo que llevaba al Daishonin, decidido a martirizarse junto con él. Pero un inusual fenómeno celeste impidió la ejecución.

Al día siguiente, 13 de setiembre de 1271, el gobierno puso temporariamente al Daishonin bajo la custodia de la familia Honma, en Echi (provincia de Sagami). Hasta allí lo acompañó Kingo.

En octubre, el Buda fue exiliado a la isla de Sado, que por lo desolado y cruel de su clima era considerada como sinónimo de la pena capital. A pesar de ello, Kingo le envió numerosos mensajeros con donaciones.

Debido a su férrea fe en el Budismo, Kingo recibió, en febrero de 1272, uno de los escritos más importantes del Daishonin: "La apertura de los ojos" (Kaimoku sho).

En esa época, el Japón enfrentaba rebeliones internas y la amenaza de una invasión mongólica, tal como lo habla predicho Nichiren en el "Rissho ankoku ron". En aquel momento, Kingo desempeñó un papel fundamental entre los discípulos del Daishonin. Además de enviar a sus emisarios a Sado, Kingo viajó ala isla en muchas ocasiones, deseoso de encontrarse con su maestro.

Finalmente, el gobierno indultó al Daishonin, quien regresó a Kamakura el 26 de marzo de 1274.

En abril, el Buda amonestó a Hei-no Saemon nuevamente (lo habla hecho anteriormente antes de la persecución de Tatsunokuchi), pero sus consejos fueron otras vez desoídos, por lo que se dirigió al monte Minobu, desde donde  alentó a todos sus seguidores para que propagasen la fe.

Cuando Shijo Kingo le habló a su amo del Daishonin, éste no sólo lo rechazó, sino que dudó de su lealtad, afectado por las maliciosas informaciones de otros súbditos, que envidiaban a Kingo. Así, bajo la influencia de quienes tenían celos de Kingo, lord Emma lo rebajó de grado y confiscó parte de sus tierras (en setiembre de 1276). A pesar de ello, Kingo se mantuvo fiel a su amo, siguiendo el consejo del Daishonin.

Tiempo despues de haber Nichiren retornado de Sado y una vez que se había retirado a Minobu en 1274, Shijo Kingo trató de convertir a su Lord, Ema, quien era creyente de la escuela de La Tierra Pura (Jodo) y seguidor del sacerdote Ryokan del templo Gokuraku-ji. Lord Ema no tomó de buen modo que su empleado fuera creyente del Sutra del Loto o que apoyara a Nichiren, a quien Ryokan odiaba. Él le ordenó a Kingo abandonar su Fe en las enseñanzas de Nichiren, amenazándolo con transferirlo a la remota provincia de Echigo si no lo obedecía.

En la primavera de 1277, Ryuzo-bo, un sacerdote que había sido expulsado de Kyoto por corrupción, se asentó en Kamakura y bajo el amparo de Ryokan -el máximo dirigente de la escuela Nembutsu- declaró que estaba dispuesto a vencer a cualquiera en un debate religioso.

Kingo acompañó a un bonzo llamado Sanmi-bo para que lo enfrentara. Derrotado en la disputa y lleno de rencor, Ryuzo-bo le habló mal de Kingo a Emma Mitsutoki. Influenciado por esas mentiras, lord Emma intimó a Kingo a que abandonara su fe en las enseñanzas del Daishonin y comenzó por quitarle sus dominios.

Sus compañeros samurais, celosos de Kingo, vieron la posibilidad de hacerlo caer en desgracia frente a su Lord y le reportaron, falsamente, a Lord Ema que Kingo había forzado negativamente en el debate. Esto provocó la amenaza de Lord Ema de confiscar los bienes de Kingo.

Ante esa situación, Nichiren escribió una petición a Lord Ema en defensa de Shijo Kingo, la que envió a su leal discípulo.

Tiempo después, Lord Ema cayó enfermo y tuvo que pedir un tratamiento a Shijo Kingo. Ema se recuperó bajo los cuidados de Kingo, de ahí en mas recuperó la confianza en su samurai. En 1278 Kingo recibió de Ema propiedades tres veces más grandes que las primeras.

Ante ese cambio de actitud del amo, quienes tenían celos de Kingo planearon un ataque contra él, pero Kingo salió indemne de la emboscada.

Cuando Nichiren se enfermó, en sus últimos años, Shijo Kingo lo atendió en Minobu.

Kingo también lo atendió a Nichiren en su lecho de muerte y participó en su funeral.

Cuando el Daishonin falleció, el 13 de octubre de 1282, Kingo se retiró a su propiedad de Koshu, en Utsubuna, provincia de Kai, donde murió el 15 de marzo de 1300, a la edad de 71 años.

Su vida contempla dos aspectos: en primer lugar, Kingo siempre estuvo al servicio del Daishonin y desarrolló un infatigable espíritu de propagación de las enseñanzas del Buda. En segundo lugar, aplicó el Budismo a sus situaciones personales y testimonió la supremacía de la enseñanza del Daishonin cuando conquistó la profunda confianza de su amo.